lunes, 31 de agosto de 2009

¿ES LA PASTELERÍA DE RESTAURANT UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA?

Yo defiendo que sí, y lo hago en base a una serie de argumentos que voy a exponer en este artículo.


1) Si Ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas, podemos llegar a la conclusión de que la Pastelería de Restaurant tiene potencial suficiente para ser considerada como tal, mediante el desarrollo de una Teoría de la misma y del Postre.

2) Si Ciencia es poder utilizar diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, y además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. Si la aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Si con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. La Pastelería de Restaurant tiene potencia de ser considerada una Ciencia.

3) Si cualquier método científico requiere de una serie de condicionantes como son: la reproducibilidad y la falsabilidad (es decir la capacidad de cualquier teoría de ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan), la Pastelería de Restaurant tiene todos los visos de poder ser considerada como una disciplina científica.

4) ¿Acaso no le serían aplicables a la Pastelería de Restaurant los pasos inherentes al proceso científico? Estos serían los siguientes:

Observación: el primer paso consiste en la observación de fenómenos bajo una muestra.

Descripción: el segundo paso trata de una detallada descripción del fenómeno.

Inducción: la extracción del principio general implícito en los resultados observados.

Hipótesis: planteamiento de las hipótesis que expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto.

Experimentación: comprobación de las hipótesis por medio de la experimentación controlada.

Demostración o refutación de las hipótesis.

Comparación universal: constante contrastación de hipótesis con la realidad.

Yo diría que sí.

Por todo lo expuesto yo defiendo que debe ser considerada la Pastelería de Restaurant una disciplina científica dotada de independencia del resto de disciplinas, lo que implicaría la formalización y fundación de unas bases de una Teoría de la Pastelería de Restaurant y del Postre que la sustenten y justifiquen como tal.

Y aunque existen iniciativas académicas e individuales, todas ellas de carácter privado (algunas de las cuales moviéndose en ámbitos más bien minoritarios y/o elitistas) que ya llevan años trabajando por la consecución de lo que en este artículo se dice, nace la necesidad de unificar criterios e iniciativas que con carácter fundacional eleven a la Pastelería de Restaurant a la categoría de disciplina científica. Dicho sea de paso son más las iniciativas, sobre todo académicas que desarrollan un trabajo exquisitamente serio.

Como diría Wilhelm Wundt (1832-1920), padre de la psicología experimental, para comenzar una nueva disciplina científica son indispensables tres cosas: un laboratorio, una revista y un libro de texto. Este trípode sigue vigente, pero con cambios significativos.

Primero, el laboratorio que concentraba en un sitio privilegiado a los expertos se ha "globalizado" y gracias a los poderosos sistemas de comunicación, como Internet, es posible realizar un trabajo conjunto y simultáneo entre numerosos puntos de la red mundial de científicos. En cuanto a revistas existen muchos foros, entre los que se encuentra éste que divulgan las excelencias de este disciplina. Lo que no existen son textos que unifiquen una Teoría de la Pastelería y del postre creada por una comunidad de científicos que dejen de lado el carácter individual de su trabajo (y en la mayoría de los casos centrado en el espectáculo) y unifiquen criterios para el desarrollo de la misma.

ESTE ES UN ARTÍCULO EN EL QUE DEPOSITO MI OPINIÓN PERSONAL- ESTAS INVITAD@ A DEFENDER TUS IDEAS, NO TIENES POR QUÉ COMPARTIR LAS AQUÍ EXPUESTAS…. PARTICIPA!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario