viernes, 16 de diciembre de 2011

Stage: una experiencia personal y profesional...

Con este artículo intento transmitirte mi experiencia en los dos periodos de stages en los que he participado y cómo influyeron en el desarrollo de mi carrera profesional. En primer lugar, ¿sabes lo que es una stage? Una stage es un periodo de prácticas que de forma voluntaria y a través de un convenio de prácticas (ya sea a través de un escuela o directamente entre el empresario y la persona interesada) que te permite durante un tiempo determinado perfeccionar tus conocimiento y adentrarte en nuevas técnicas y en el día a día de tu profesión: La Pastelería. Yo estudié Derecho en la Universidad de Granada y después de cinco años como directivo de una entidad bancaria un día me desperté con la fuerza suficiente de cambiar mi profesión y dedicarme a lo que siempre había querido hacer: la pastelería. A los 30 años me encaminé hacia una de las mejores escuelas de pastelería de España y una de las mejores del mundo: la única especializada en postres. Espaisucre. Mi experiencia fue alucinante, pero tardé poco tiempo en toparme con una realidad obvia….una cosa es la teoría y otra es la práctica. Y en esta profesión si la teoría es importante sin práctica, no es posible desarrollar ni uno sólo de los conocimientos que adquieres en la escuela. A través de la escuela, Espaisucre, se gestionó mi primer periodo de prácticas no remunerado (stage). Fue con el pastelero francés Yann Duytsche, y más concretamente en su pastelería Dolç de Sant Cugat, bajo mi punto de vista, una de las mejores pastelerías, sin quitar méritos a ninguna, que he conocido. Por primera vez tuve contacto con un obrador de pastelería de tienda. Pero mi experiencia no sólo hizo que mis conocimientos se reforzaran sino que fue el impulso que hizo que hoy por hoy la pastelería sea el eje central de mi vida profesional. Mi segundo stage fue en el Celler de Can Roca (restaurante con tres estrellas Michelin), allí tomé contacto con el mundo de la pastelería de restaurant, con la elaboración de la mise en place, el servicio, etc… Bueno, no quiero cansarte con más datos personales, pero lo que sí te quiero decir es que es muy importante no sólo que profundices tus conocimientos profesionales con un estudio permanente y lectura de aquellos libros que pueden resultar interesantes, si no que además es fundamental que o bien adquieras experiencia (antes de meterte de lleno en el mercado laboral) o bien actualices tus conocimientos a través de la participación (aunque sea en periodos cortos) de stages que puedan ayudarte a tu desarrollo profesional. PLANIFICA TUS STAGES. Medita y elabora una estrategia de formación permanente que te permita ser puntero en el desarrollo de tu profesión. Uno de los objetivos de este blog es facilitarte no sólo datos de aquellos que quieran ofrecer sus negocios para potenciales stagieres si no ayudarte a hacer las gestiones oportunas para que tus objetivos se materialicen. Y antes de cerrar este artículo recordarte algo muy importante: ESTE BLOG SE NUTRE CON LAS INFORMACIONES QUE ENTRE TODOS LOCALIZAMOS, TE PIDO TU COLABORACIÓN…. GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario