jueves, 29 de diciembre de 2011

CÓMO PLANIFICAR UN PERIODO DE PRÁCTICAS



1)  Definición de un objetivo antes de iniciar la búsqueda de un stage:
El objetivo de un periodo de prácticas es la adquisición de experiencia en un ámbito concreto de vuestra formación. Para aquellos que se acercan por primera vez a la profesión la adquisición de experiencia es fundamental, y ésta debe de ser integral. Para los que ya llevamos unos años como profesionales la experiencia a adquirir en la mayoría de los casos es sectorial, por ejemplo deseamos adquirir más experiencia en el trabajo del azúcar artístico, en el ámbito del trabajo con chocolate, etc… Por lo tanto el primer punto a tener claro antes de emprender la búsqueda de un lugar para realizar nuestro stage es saber que puntos débiles de nuestro curriculum deseamos enriquecer.
2)     Características que debe reunir el establecimiento donde realicemos nuestras prácticas:
No todos los establecimientos donde podamos hacer prácticas ofrecen lo mismo. Todos ofrecerán puntos fuertes (que yo llamo punto de vanguardia) y puntos débiles (o puntos que no nos ofrecen nada en cuanto a experiencia y desarrollo profesional). Es por esto, que es muy importante no equivocarnos en la elección, porque de ello depende tirar nuestro tiempo a la basura o no. Recuerda otra cosa que es básica a tener en cuenta: los stageres no son mano de obra barata y por lo tanto en el periodo de prácticas tiene que haber una contraprestación por ambas partes, stager y empresa donde se realizan las prácticas. Hacer una buena elección requiere información y este blog es una de las tareas que se propone: ayudaros en la elección, tanto aportando información de esos puntos que nos ofrecen como de las diferentes políticas que cada empresa tiene respecto a sus stageres. Por último decir en este punto que es imprescindible que estas empresas dispongan de un tutor que controle el cumplimiento de los objetivos formativos marcados en el posible convenio que regule el periodo de prácticas.
3)     Planificación y gestión de nuestro stage:
      Una vez definido el objetivo que nos marcamos como la elección del establecimiento, es imprescindible planificar el periodo de prácticas. En la mayoría de los casos, los periodos de prácticas se desarrollan en periodos que oscilan entre los 3, 6 e incluso 12 meses. Ten en cuenta que los periodos de selección de stageres los inicia la empresa con varios meses de antelación al inicio de estas “promociones”. Es por esto que debemos saber, que vamos a necesitar iniciar nuestros trámites de solicitud de stage así como la concreción de los términos del mismo de 6 meses a un año antes de periodo en el que deseemos desarrollar nuestras prácticas.
4)     Papel del blog:
El blog realizará todas las gestiones tanto de información al stager así como el apoyo que éste necesite para conseguir cerrar su periodo de stage en el establecimiento adecuado. Por eso se está trabajando en la realización de una plataforma online que haga estos trámites más sencillos. Por ahora, todo aquel interesado en realizar un periodo de prácticas puede solicitar información y e incluso apoyo a su candidatura. Envía tus sugerencias o peticiones al mail del blog: juanmamaracena@hotmail.com. Desde el blog se está trabajando en la puesta en marcha de un sello de calidad que garantice que los establecimientos adheridos al mismo oferten periodos de prácticas homologados en criterios de calidad y excelencia. 

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