lunes, 12 de diciembre de 2011

Mis nuevas compras navideñas...

Buenas, que tal???? Hoy os hablo de los últimos libros que he adquirido. La verdad de todos ellos menos uno estoy bastante satisfecho. Aquí os hago un breve comentario de los mismos: De pastelería norteamericana (la gran olvidada por los pasteleros de la europa continental de tradición francesa y no anglosajona): -The Well-Decorated Cake de Toba Garret: Libro muy asequible económicamente hablando, y de una calidad precio razonable. La autora es profesora de pastelería y además de dar un enfoque didáctico a los temas que trata (el mundo del cake y de su decoración) sus recetas son bastante fidedignas. Es decir, bajo mi punto de vista merece la pena adquirirlo. Se trata de un clásico, no esperéis últimas tendencias, pero sí cuestiones básicas que muchas veces pasan desapercibidas para los pasteleros de nuevo cuño que sacándolos de la mousse se pierden. Tiene sólo un problema, para los que no hablen inglés, sólo existen ediciones en inglés….
-La Biblia de los Pasteles de Rose Levy Beranbaum (edición en español de la editorial RBA): Se trata de un clásico de más de 20 años en el mercado, pero hasta hace unos meses sólo en edición inglesa. Bajo mi punto de vista interesante, aunque no me he resistido en enviarle una queja a la editorial porque vienen algunas recetas incompletas: ejemplo, el pan de chocolate de la página 28. En algún caso como el anteriormente referido, deja que desear tanto la edición como la traducción. Pero en general el libro me ha gustado. Lástima que no existan pasteleros traductores, nos ahorraríamos algún que otro problemilla. Respecto a la autora decir, que igual que la anterior se le nota que es profesora y que sabe de lo que habla. He realizado muchas de las recetas que vienen en el libro y “salen”, es decir, creo que es de fiar… jejejejeje. Yo lo he incorporado a mi biblioteca. Por cierto es también relativamente barato unos 30 euros.
- Sugar Flowers for beginners de Paddi Clark, es profesora de pastelería en una escuela inglesa de decoración de cakes. Se nota, y es de agradecer, sobre todo a la hora de explicar y de exponer los temas, incidiendo en aquellos problemillas que suelen representar un obstáculo cuando nos iniciamos en alguna disciplina. El libro es barato, en cuanto a calidad precio, bastante asequible. Si os interesa la elaboración de flores… pues es imprescindible en vuestra biblioteca. Edición sólo en inglés.
-Weeding cakes….. una delicia de libro. Algo clásico pero una maravilla tanto en el tratamiento que nos da del tema de las tartas de boda americanas y del mundo anglosajón en general y muy esquemática. Nos ayuda a introducirnos en este mundo de una manera “fácil”. Es un libro que ya tiene algunos años pero lo importante de él, bajo mi punto de vista es que te ayuda a ver en conjunto todas las opciones que existen en el mundo de la tarta de boda, tanto para el diseñador de la misma, como para el potencial cliente. Me parece muy interesante y bonito. Y aunque está impreso en España, cosas de la vida, sólo lo encontramos en inglés. Precio razonable y relativamente barato.
-Cakes to dream on de Colette Peters…. Un libro más dentro de la línea de lo que estoy exponiendo hasta el momento, pero diferente, informal, pero elegante… Algo clásico pero un punto de inicio para hacer volar nuestra imaginación.
********** Una opinión muy personal, pero no me resisto a compartirla con vosotros: la pastelería no se acaba en el obrador tradicional pero tampoco se termina en el postre. Y lo mismo digo para los que tenemos una formación de tradición francesa… hay algo más que pastelería francesa, Estados Unidos es una fuente de nuevas ideas que no deben de ser despreciadas por más que se empeñen en algunas escuelas. Pero tampoco despreciéis la pastelería de tradición asiática… Ya hablaremos pronto de algunas cuestiones interesantes de pastelería japonesa sobre todo, pero asiática en general. Eso sí, los asiáticos en general y en particular los japoneses deberían ser algo más generosos a la hora de transmitir sus conocimientos… en fin retomaremos este tema en otro momento.******************* Siguiendo con los libros de tradición anglosajona que he adquirido la pasada semana: -The Art of Royal Icing de Eddie Spence…. Un dulce de libro, y un Maestro con mayúsculas su autor que a sus avanzada edad sigue mostrando con generosidad su deseo de transmitir sus conocimientos de una forma tan didáctica como eficaz. Me encanta este libro. Y aunque sólo disponemos de edición inglesa, creo que es imprescindible para todos los interesados en el mundo de la decoración en glasa real. El precio es muy asequible.
En cuanto a pastelería de tienda en general, uno que me ha resultado muy interesante para los amantes de la pastelería rústica que impera en algunos en muchos ámbitos de los Estados Unidos, es Tartine de Elisabeth M. Prueitt y Chad Robertson. Me parece un libro muy bonito e interesante. Bajo mi punto de vista defiende los planteamiento “rústicos” en cuanto a presentación de la pastelería sin dejar de dotarlos de la elegancia propia del buen hacer. Está sólo en inglés y su precio es muy razonable… De pastelería española y europea he comprado los siguientes: -Guía Práctica del artesano pastelero: Que no os recomiendo para nada, hay cosas mucho mejor en el mercado y a diferencia de los libros norteamericanos e ingleses estos libros editados en España, me parecen muy caros en relación calidad precio y poco asequibles para aquellos que quieren leer e ilustrarse. Están sólo al alcance de unos pocos. Este en concreto cuesta más de 60 euros. Y es una opinión muy particular: tiene una presentación clasicona y poco innovadora. Lo digo pocas veces, pero me arrepiento de su adquisición. -Y bueno hablamos de algunos libros que si podéis deberíais tenerlos (yo ya los adquirí hace tiempo y me siento orgulloso de tenerlos en mi biblioteca): Chocolate de Ramón Morató, Diversiones dulces de Yann Duytsche (uno de mis maestros), Au coeur des saveurs de Frederic Bau, y la cocina de los postres de Oriol Balaguer. Por último, otro que no os recomiendo y que me compré el otro día: Enciclopedia del Chocolate de Frederic Bau, mi opinión es que es un libro más sobre el mundo del chocolate, no dice nada nuevo, y en ocasiones le falta profesionalidad a la hora de exponer algunos temas. Me ha decepcionado. Es el clásico libro que si lo puedes ojear antes de adquirirlo, te ahorra el trabajo y el dinero de comprarlo. Sin más, me despido de nuevo de vosotros, espero que os sea útil esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario