jueves, 12 de enero de 2012

Masa madre (III): primer refresco

Tengo una mala noticia y otro buena, jejejejeje..... La mala es que me he distraído y tras grabar todo el proceso de refresco de la masa madre, he borrado sin querer, todos los archivos de la cámara.... oooooooohhhhh!!!!   pero tranquilos, la buena es que todos los refrescos son iguales y el próximo os prometo que quedará plasmado en imágenes....
Bueno, os concreto cómo he realizado el refresco:

Han pasado 48 horas desde que hicimos la masa madre, ahora ha tocado hacer el refresco. Así, pues he sacado la masa madre del tarro. Los cambios que ha sufrido la masa son mínimos pero indicativos de varias cosas: primero, la masa al sacarla me ha resultado muy elástica, lo cual es significa que estamos trabajando con una buena harina, y sobre todo una harina de alto contenido proteico. Lo segundo que he notado es que la masa después de 24 horas de reposo comenzó a relajarse y la bola desapareció. Por último se evidencian los primeros síntomas de la fermentación... pequeñas burbujas empieza a hacerse presentes.

El refresco requiere de los siguientes ingredientes:

200 gramos de la masa madre vieja (el resto se pueden tirar o bien hacer una madre mayor).
200 gramos de harina
100 gr de agua a temperatura ambiente

Amasamos los ingredientes, boleamos y volvemos a poner en el bote (que dejaremos entreabierto para facilitar la oxigenación).

Bien pues dejaremos en reposo a la masa madre otras 48 horas..... Si alguien está siguiendo la receta puede dar su opinión... Todas las opiniones ayudan a hacer más vivo este medio. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario