lunes, 16 de enero de 2012

Un análisis crítico del postre....

Siempre es interesante realizar una prueba como la que hemos hecho del primer postre planteado. Del análisis crítico sacaremos conclusiones que permitirán mejores presentaciones de nuestra elaboración, y conseguir los objetivos planteados inicialmente. Seguiremos el siguiente esquema:

a) Sabores:

* ¿Se ha conseguido una integración de los sabores propuestos?
* ¿Se han conseguido marcar todos y cada uno de los sabores propuestos?
* ¿Se ha conseguido el equilibrio planteado entre sabores? ¿Resalta algún sabor frente al resto eclipsando a los      mismos?

b) Técnica:

* ¿Las técnicas propuestas han realzado o atenuado los sabores planteados? Analizar críticamente cada una de las técnicas planteadas.
* ¿Ha habido alguna corrección en alguna de las técnicas, tendente a reafirmar algún sabor? ¿Porqué?
*¿Te reafirmas en las técnicas propuestas o cambiarías alguna de ellas por otra alternativa?

c) Emplatado:

Plantear varias alternativas, probarlas y evaluar de un forma crítica los resultados.



En concreto con este primer postre me he encontrado con los siguientes puntos críticos:

1)Sabores: en el cremoso la nota del chocolate blanco eclipsa el sabor a leche de cabra y el sabor a fermento es muy débil. Correcciones: le añadiríamos algún elemento a la técnica para potenciar la acidez y el sabor a fermento. Es por esto que he introducido en el gesto de los cereales yogur tal cual al vino. Con esto he conseguido acentuar ambos sabores: acidez y sabor a leche de cabra. Habría otras muchas alternativas....
En cuanto a la nota alcohólica, al haberse sometido a una técnica caliente, ésta ha desaparecido, aunque no del todo, no obstante no me he querido arriesgar y he puesto el vino tal cual en la técnica de los cereales.
Los frutos rojos están perfectamente marcados, aunque al final, al encontrase suavemente representados en el cake he decido poner dados, algo más grandes de lo que deseaba, en el postre, otra opción hubiera sido romper el agar con la varilla e incrementar la cantidad de gelificado. Otra alternativa por último, hubiera sido introducir frutos rojos frescos al postre.

2)Técnica:

Me han convencido las tres técnicas empleadas.

3) Emplatado:

El tipo de emplatado elegido garantiza la integración de sabores deseada. No obstante lo deseable es hacer varios tipos de emplatado jugando con el orden de disposición de los elementos. Las alternativas son múltiples y cada una de ellas daría lugar a un postre totalmente diferentes.


Y esto ha sido todo.... por ahora... Este es mi primer postre para el blog, he elegido un postre sencillo para animaros a participar, espero vuestras sugerencias, críticas, peticiones, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario